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TENDINITIS-TENDINOPATIA DEL TENDÓN DE AQUILES

TENDINITIS AQUILEA REBELDE ¿CÓMO ENCONTRAR LA SOLUCIÓN?

En este vídeo nos vamos a ocupar de la tendinitis del tendón de Aquiles cuando se complica, vamos a aprender a observar todos los factores que influyen en esta complicación, a entenderlos y a solucionarlos. Este tipo de tendinitis, en muchas ocasiones se dan por un sobreuso, ya sea por deporte o por cualquier otra actividad que requiera de la acción muscular de tríceps sural (gemelos y sóleo) en exceso. Pero en otras muchas ocasiones podemos vernos con esta lesión sin haber caminado, ni subido escaleras, ni corrido en exceso, es en este momento en donde tendremos que buscar otros factores.

 

FACTORES QUE PUEDEN COMPLICAR UNA TENDINITIS AQUILEA:

1.- SOBREUSO: Muy común en esta lesión. Tendremos que bajar la actividad y también podremos usar vendajes que acorten en parte el recorrido del tendón para evitar el estrés sobre el mismo.

2.- DEBILIDAD DEL TENDÓN: Como siempre, tendremos que entender que el tendón es una estructura que se encuentra en una posición de debilidad ya que el aporte sanguíneo sobre los tendones es de 7 u 8 veces menor que en un músculo, con la dificultad de llegada de oxígeno y nutrientes para su recuperación. Tendremos que aumentar la hidratación para facilitar la llegada de sangre y podremos tomar suplementos de Magnesio y Vitamina C para asegurar la regeneración del colágeno del tendón. También nos vendrán bien suplemeos a base de Colágeno Hidrolizado.

3.- DESEQUILIBRIOS BIOMECÁNICOS (MALA PISADA): En este caso afecta en gran medida que nuestra pisada no sea neutra, una pisada en VALGO (tendente al pie plano) hará que el tendón trabaje en desventaja mecánica por lo que sufrirá más tensión y estrés y por lo tanto podrá lesionarse antes. Vuestro fisioterapeuta os podrá ayudar a valorar vuestra pisada e incluso a corregirla temporalmente con un vendaje corrector.

 4.- TENSIÓN MUSCULAR: En este caso tendremos que relajar la tensión del tríceps sural (gemelos y sóleo), mediante masaje, estiramientos, etc… Además haremos ejercicios excéntricos para estirar  y fortalecer el tendón al mismo tiempo.