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CIATICA, PIRAMIDAL Y OTROS ATRAPAMIENTOS NERVIOSOS.

¿TIENES UNA HERNIA DISCAL? PERO… MUCHOS LA TIENEN, ¿SERÁ EL ORIGEN DE TU DOLOR O SERÁ POR UN ATRAPAMIENTO DEL NERVIO CAUSADO POR UN MÚSCULO?

En este vídeo tenemos dos misiones. La primera dejar claro que una hernia discal no es impedimento para vivir muy bien, podemos controlarla con el ejercicio adecuado y la alimentación adecuada. La segunda misión es enseñaros a diferenciar si vuestro dolor lo causa una hernia discal o un ATRAPAMIENTO MUSCULAR sobre el nervio. En la mayoría de las ocasiones aún existiendo hernia discal, los dolores irradiados a piernas y brazos tienen un origen de atrapamiento muscular.

¿QUÉ NOS PROVOCA TANTO DOLOR? ¿ES LA HERNIA DISCAL O NO?

1.- Para saberlo vamos a llevar a cabo dos pruebas que nos dirán si el dolor es consecuencia directa de un atrapamiento nervioso a nivel vertebral debido a un disco herniado:

A) PRUEBA DE LASEGUE: Nos tumbaremos boca arriba y pediremos ayuda para que lentamente nos levanten la pierna recta tirando de nuestro talón, cuando la hayamos levantado unos  50 centímetros del suelo, empujaremos los dedos del pie hacia nuestra cara para generar más tensión. Si en este momento sufrimos dolor que nos llega hasta la zona lumbar la prueba sería positiva pero si por el contrario el dolor llega solo hasta la pierna por detrás o hasta el glúteo, nos encontraremos ante un problema muscular que podremos tratar con masaje y estiramientos.

B) PRUEBA DE BALSALBA: En este caso nos sentaremos y provocaremos una presión interna, de la misma manera que cuando vamos al cuarto de baño a defecar, es decir el gensto que hacemos para “apretar”. Si con este gesto notamos dolor en nuestra columna lumbar es porque hemos aumentado con la maniobra la protusión del disco intervertebral y podemos sospechar con más datos que el dolor lo esta provocando una hernia.

HEMOS HECHO LAS PRUEBAS ANTERIORES Y NO PARECE DOLOR POR HERNIA DISCAL, ¿QUÉ HACEMOS AHORA?

Pues nos queda buscar los puntos más usuales en donde se atrapan los nervios. Estos puntos los podemos encontrar:

A)     Palparemos la zona baja lumbar, llegaremos al hueso, a la cresta iliaca y en mitad de recorrido entre la columna y cadera, en el borde de la cresta iliaca es muy posible que notemos un punto de dolor. Si es así podemos estar frente un atrapamiento muscular del nervio femorocutáneo que nos puede estar dando dolor hacia la cadera, lateral del muslo e incluso en la parte anterior del muslo. También podemos notar molestias en la ingle.

B)      Palparemos en mitad de la zona glútea, como si estuviéramos metiendo la mano en el bolsillo trasero de un pantalón vaquero. Si tenemos dolor por esta zona podemos estar ante un atrapamiento del nervio ciático por el músculo Piramidal o músculos Glúteos.

Podríamos hablar de algún punto más pero tanto en los anteriores como en otros el que mejor os puede ayudar a diferenciar el porque del dolor es vuestro fisioterapeuta.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA MEJORAR?

En ambos casos podemos tomar un suplemento con Vitaminas del grupo B para la regeneración del tejido nervioso. Si además contiene un vasodilatador natural con el Ginkgo Biloba todavía será más efectivo y todavía más con Ácido Fólico.

Por supuesto, aumentar la hidratación ya que los músculos con poca agua se endurecen y atraparán con más fuerza el nervio y los discos intervertebrales necesitan de hidratación para no secarse y romperse.

Además os vamos a dejar a vuestra disposición un vídeo con varios ejercicios para mantener vuestra espalda sana. Estos ejercicios han sido probados con multitud de pacientes y podemos afirmar que bien hechos nos darán unos resultados muy satisfactorios.